Blogia
Morella la Vella

DRM en la PS3 de Sony

El primer post del año lo dedico a la nueva Play Station de Sony, tambien coincide el dia con la cloenda del curso ONXARXA, por cierto dudo que me den el diplomita porque no he hecho el proyecto, otra vez será, el tiempo se nos come a todos ....

Hace algunos años salio a la luz el DRM un sistema de control para garantizar los derechos de autor de los musicos "" por ejemplo en este articulo teneis mas información  http://www.kriptopolis.org/node/1467 , el hecho de que una compañia creara un virus lo metiera n nuestros ordenadores a traves de los cd sin que nosotros nos enteraramos ni dieramos consentimiento causo una de las mayores alertas de la sociedad, claro que en españa no interesaba saber nada del tema, los medios de comunicación lo dejaron en un trcer plano y tan solo los medios especializados como blogs tecnológicos llegaron  ha hecharse las manos a la cabeza.

Hace tiempo que se resolvio el problema ... pero el sistema drm no ha hecho mas que evolucionar, hoy en día lo tenemos en las xbox, los mac con intel o en muchos soportes como videojuegos o documentos de texto o pdf ... el problema del drm no es solo qu nos limita nuestra libertad en el uso de nuestro material o mejor dicho del material que compramos, que es nuestro y hemos pagado esos preciados derechos de autor, lo que más temo es que al integrar drm en chips, placas base o memorias, nos puedan controlar, sepan lo que hacemos, cuando lo hacemos y en donde lo hacemos, quizas una persona en su casa no tenga documentos confidenciales pero y todas las empresas .... tendrían que detenerse en ello un momento y pensar que van a comprar y que puede pasar. Por si fuera poco un drm es capaz de controlar el ordenador hasta tal punto que puede evitar que instales programas sin drm o cualquier aplicación propia, es más puede hacer que tu, mi ordenador trabaje para ellos, por contratos millonarios con el estado o con universidades pueden hacer que nuestra cpu trabaje para estos, vamos una estación más de calculo para ellos.

Es indignante,  desde este momento me niego a comprar nada que lleve drm, claro que en un futuro puedo tener el problema de no encontrar nada que cumpla con esta premisa, un ejemplo más es la nueva ps3, por cierto sony a liberado las especificaciones a la comunidad, cosa que se agradece, es una estrategia opuesta a la empleada por microsoft con la xbox, el problema de sony era la complejidad de su procesador y para conseguir una mayor difusión adoptó esta postura, quizas si yo puedo controlar el drm ellos no me controlen a mi, bueno ya se vera, de momento estoy por montarme mis ordenadores en casa, clonicos pero libres.

2 comentarios

morella la vella -

gracias por la información, lo pasare por mail a las amistades y lo volvere a poner en el blog aunque lo tengo descuidado ...

v -

perdón por el spam, pero como anunciste la última manifestación te informo que el próximo 24 de marzo a las 17:00 se celebra una convocatoria estatal por el derecho a la vivienda digna.

Más información:
http://bcn.vdevivienda.net/2007/02/15/por-primavera-seguimos-en-la-calle/